Profesionales invitados para exponer como Conferencistas, abordando el eje central o las distintas temáticas propuestas en las Jornadas:
- Lic. Susana Meden (Conservación)
- Arq. María del Pilar Salas (Conservación)
- Msc. Víctor Arévalo Jordán (Archivo)
- Mg. Ernesto Oscar Carrizo (Biblioteca)
- Prof. Rosa Monfasani (Biblioteca)
- Arc. Adriana Casatti (Archivo)
- Mg. Cristina Arias (Biblioteca)
- Lic. Rocío Boffo (Museo)
- Tec. Arc. Sara Nadalutti (Archivo)
Curriculum Vitae
Rosa
Emma MONFASANI
Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información Universidad de Buenos Aires
Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información Universidad de Buenos Aires
Bibliotecaria
y Profesora en Ciencias de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Buenos Aires.
Fue
docente en la mencionada Universidad durante los años 1976-1980 y en la Carrera
de Bibliotecología y documentación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 1980-1986.
Especialista
en Formación de usuarios, Gestión y planificación de bibliotecas y Tratamiento
y organización de la información.
Se
desempeñó como Directora de la Biblioteca de Facultad de Ciencias Veterinarias,
UBA, durante el período 1986-2011.
Fue
presidente de ABGRA durante el periodo 2008-2011. Integró el Comité Organizador
de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios de ABGRA (1996-2012). Coordina y
produce el Boletín electrónico de la mencionada institución.
Fue
miembro del Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional,
durante los años 2006-2008.
Desde
su creación en 2002, forma parte de la Comisión Organizadora Permanente de la
Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU.
Miembro
de la Comisión Organizadora Permanente de las Jornadas Nacionales sobre Bibliotecas,
Archivos y Museos desde 2012.
Ha
publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha escrito varios
libros sobre la formación de usuarios, gestión del conocimiento y competencias
profesionales.
Ha
dictado numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país.
María del Pilar SALAS.
Arquitecta, especializada en conservación
preventiva en cursos nacionales e internacionales. Especialista en Docencia
Universitaria. Maestranda en “Metodología de la Investigación científica”
Docente -
Investigador de la UNNE, Profesor Adjunto de la Cátedra “Conservación de
Documentos” desde 1999. Asesora instituciones en temas de conservación,
participa en proyectos de montaje de museos.
Colabora con ICCROM en
los grupos de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural y de Reorganización de
Depósitos de Museos. Integró equipo docente de los cursos internacionales de
riesgos (Ecuador 2009, Chile 2013, Observadora en Estambul 2011). Becada por ICOM para
asistir a conferencias internacionales de ICOM CC (2008-2011).
Ernesto Oscar CARRIZO
Email:
ernest4340806@yahoo.com.ar
Celular:
0264-155251943
Domicilio: Vicente
López 2044 – Rivadavia – San Juan DNI
7941613
Bibliotecario
matriculado en el Colegio Profesional de Bibliotecarios de la Provincia de San
Juan
Formación
Académica
De Grado: Licenciado en Ciencias Políticas
(FACSO-UNSJ-Argentina)
Postgrado: Magister en Gestión de Organizaciones,
orientación Marketing Estratégico (Universidad de Valparaíso- Chile, 2001)
Magister en
Administración Educacional, orientación Sistemas Educativos (Universidad de
Playa Ancha – Chile, 2012)
Doctorando en
Educación, Universidad de Oviedo (España), elaboración de Tesis.
Cargos rentados
en actividad:
Director de la
Biblioteca Central de la FACSO-UNSJ
Rector del
Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Ministerio de
Educación de San Juan
Otras funciones
no rentadas
Presidente de la
Junta de Bibliotecarios de la UNSJ
Profesor Ordinario
Efectivo, Dpto. Ciencias Políticas FACSO-UNSJ, en uso de Licencia sin goce
de haberes
Profesor de
Selección y Adquisiciones, Carrera de Bibliotecario Nacional, en uso de
Licencia sin goce de haberes
Otros
antecedentes
Ex Miembro de
Comité Internacional de Referato de la Revista “Referencias” de ABGRA
Disertante
invitado y ponente en diversas Reuniones, Seminarios y Congresos.
Ha dictado numerosos Cursos de
Perfeccionamiento en la Argentina.
Msc. Víctor Hugo AREVALO JORDAN
Se desempeña como docente en la cátedra de Paleografía y Diplomática Hispanoamericanas, enla Carrera
de Licenciatura en Archivología; al igual que en la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales, Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma
de Entre Ríos, en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. Dicta varias
cátedras correspondientes a la
Carrera de Archivística en el Instituto Sup. N° 12 de Santa
Fe, entre las que se mencionan: Teoría Archivística, Técnicas Descriptivas,
Conservación y Restauración Documentaria, Grafística y Diplomática, Archivología
y Planificación Archivística.
Msc. Víctor Hugo AREVALO JORDAN
Se desempeña como docente en la cátedra de Paleografía y Diplomática Hispanoamericanas, en
Es autor de numerosas obras
bibliográficas específicas del campo del conocimiento archivológico y áreas
relacionadas, incluyendo las técnicas documentales y la aplicación de los
medios tecnológicos a los archivos.
Ha dictado cursos en modalidad
presencial y a distancia, entre los que se incluye el Curso de Paleografía
Hispanoamericana en Internet.
Ha presentado numerosos proyectos e
iniciativas tendientes a favorecer el desarrollo académico e institucional de
los profesionales de la Archivología ,
entre los cuales se han materializado la creación de las Carreras de
Archivística en Santa Fe y Entre Ríos; las Asociaciones de Archiveros de las
Provincias de Santa Fe (de la que es miembro honorario) y Entre Ríos. Ha creado
la Federación
de Archiveros de la
Republica Argentina de la que es su Presidente actual.
Impulsor del primer Congreso de Archivología del Mercosur y de su Confederación,
en actual formación.
Se desempeñó también en otras Casas
de Altos Estudios, como la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica
de Santa Fe.
Es miembro del Comité Internacional
de Archivos (CIA).
María
Cristina ARIAS
Formación
Académica: Magíster en Administración Educacional, orientación Sistemas
educativos (Univ. de Playa Ancha, Chile). Licenciatura en Gestión Educativa
(Universidad Católica de Cuyo), Diplomada en Bibliotecología (Universidad UCES,
Bs.As.).Doctoranda en Educación Universidad de Oviedo (España), Etapa de Tesis (2013).Licenciatura
en Educación (Universidad de Congreso - Etapa de tesis )Otros títulos Profesora
en Enseñanza Primaria 1990- Escuela Normal Sarmiento
Actuación
Profesional: Ha dictado diversos cursos de capacitación y
actualización, entre otros, Planificación estratégica en bibliotecas, y Gestión
de Bibliotecas universitarias, Dimensión pedagógica del Departamento Alumnos en
las Facultades, para Personal de la Univ. Nac. de San Juan. Disertante invitada
a Jornadas y Seminarios de Bibliotecarios en Córdoba, San Juan, Mendoza, La
Rioja, San Luís. Ha participado como panelista en las Reuniones Nacionales,
organizadas por ABGRA, y en el IIº Congreso Iberoamericano de Bibliotecología
en Bs. As.
Diseñadora del logo JOBAM.
Coordinadora de la organización de los Encuentro de
estudiantes y graduados de bibliotecología.
(2010, 2011, 2014)
Comisión Organizadora JOBAM, 2011,2012,2013
Actividades
rentadas: Integrante del Departamento Alumnos y Asesora Pedagógica del Instituto
Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Tutora de Pasantías
Educativas del Instituto. Responsable de las redes sociales de la Escuela de
Bibliotecología Dr. M. Moreno, y administradora de los contenidos del blog
institucional.
http://escueladebibliotecologia-sanjuan.blogspot.com.ar/
Susana Meden
Conservadora,
enfocada en la docencia y la gestión de la Conservación Preventiva.
Creó y desarrolló el programa CenAPa para la conservación del patrimonio en papel; el programa
PFE para la formación de
encuadernadores; la Revista de
Conservación del Papel de la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Fundación Patrimonio Histórico.
Desde hace más de dos décadas enseña Conservación Preventiva
en Argentina y otros países de Latinoamérica, capacitando al personal de los numerosos
museos, bibliotecas y archivos en los que realizó Diagnósticos, Planificación y
Gestión de la Conservación.
Actualmente es asesora en el Sistema de Bibliotecas de la
Pontificia Universidad Católica Argentina y en el Instituto de Investigación,
Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo; docente en el
Instituto Templo da Arte en Sao Paulo y Directora de Proyecto en el Museo para
la Democracia Internacional.
CASATTI ADRIANA LIS
Formación académica
Licenciatura en Historia. Instituto
Universitario de Santa Cruz adscripto a la Universidad Nacional del Sur. Título
expedido en forma conjunta por la UNS y el I.U.S.C.1992-1994.
Maestría en Gestión Documental y
Administración de Archivos. Universidad Internacional de Andalucía. Sede
Iberoamericana de La Ràbida. Palos de La Frontera. España. 2005
DESEMPEÑO ACADEMICO.
Responsable Académica del Archivo
Central e Histórico de la UNPA-UACO .
Responsable Organización del Archivo
Histórico Municipalidad de Caleta Olivia y Pico Truncado.
Representante de la CAU en la Región Sur de Patagonia ante las
Universidades Patagónicas en el Marco de la Comisión de Archivos Universitarios-2003hasta
Nov.2013
Responsable Area de Gestión
Documental y Administración de Archivos-UNPA_UACO. 2006 y continúa
Integrante Comisión de Patrimonio Cultural Provincia de Santa Cruz– 2010 y continúa.
Supervisora de Gestión del
Patrimonio Cultural.: Archivo General e
Histórico.
Miembro de la Red Iberoamericana de
Archivos de Instituciones de Estudios
Superiores.
Referente Jurisdiccional Provincia
de Santa Cruz del Programa Nacional de
Archivos Escolares Ministerio de Educación de la Nación.2010 y continúa.
Responsable académica ante la
UNPA-UACO de la organización VI Congreso Iberoamericano de Archivos
Universitarios –Noviembre 2013.El Calafate- República Argentina
Presidente Comisión Archivos
Universitarios de la República Argentina- Elegida por sus pares en el VI
Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios. Organizado por la
UNPA-UACO- El Calafate- R:A – Nov.2013-
ASESORAMIENTOS EN MATERIA ARCHIVISTICA
MUNICIPALIDADES: Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno,
Puerto Deseado; Comodoro Rivadavia
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Perito Moreno.
UNIVERSIDADES: San Juan Bosco, Sede Esquel y Comodoro
Rivadavia (Pcia del Chubut); Comahue (Pcia. De Neuquén), Universidad Nacional de
la Patagonia Austral.(Pcia de Santa Cruz)
Miembro de la Comisión
de Archivos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. (Pcia de Santa
Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario